top of page

NUESTRA HISTORIA

Hacia finales del año 2008, mientras un grupo de amigos departían en un conocido lugar de encuentro cerca de la universidad, surgió entre charla y charla, la idea de integrarse para la formación de un espacio de entretenimiento alrededor del cine pero que sirviera de escusa para la reflexión y construcción de pensamiento en la academia.

 

Inicialmente se sumaron a esta idea los integrantes de un cineclub clandestino de estudiantes de Economía que meses atrás había estado funcionando bajo la compañía del docente David Rivera, igualmente los integrantes del “Colectivo Pier” de artes, así como estudiantes de otras carreras, llegando a reunirse siete personas con distintas posiciones ideológicas y aspiraciones alrededor del incipiente proyecto.

 

Las distintas ocupaciones de los interesados generaron que en la primera proyección se vislumbrara quienes serian finalmente los integrantes de este grupo de cinéfilos formado por cuatro personas, quienes se autonombraron por cerca de un semestre cineclub “Cine al Derecho” justificados en su derecho a expresar, sugerir, criticar, proponer y construir en torno al séptimo arte, como mecanismo para comprender la realidad y construir cultura.  

Desde entonces a comienzos del 2009 sus integrantes, Harold “Emilio” Tovar ex-estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Carlos Eduardo Molina Escalante licenciado en Artes, Cristian Trujillo y Felipe Vargas estudiantes de Economía se dieron la tarea de asaltar ininterrumpidamente cada miércoles las ágoras para proyectar cine desde distintas latitudes del planeta, con un formato de carácter informal que ya se ha hecho popular en los corredores de la Usco, se abre cada sesión con la proyección de un par de cortos al mejor estilo de Tola y Maruja o documentales de carácter social, un espacio de apertura o sinopsis y la película de la noche.

 

Al cierre de ese primer semestre, el grupo hace las primeras modificaciones: Cambian de nombre, ahora nos llamaran “Cineclub Rotundo Vagabundo” en homenaje al fallecido humorista Jaime Garzón, se consolida así el enfoque y el sentido del cineclub, ahora acompañamos la noche de proyección con la mordacidad de Garzón, el Siguiente Programa, Tola y Maruja y lo mejor del cine mundial.

 

El año 2009 término con muy buenos resultados, una programación contante durante toda la época de estudio, eventos especiales (participación en la Semana Cultural - Cierre de semestre) y un cineclub consolidado en la memoria de los estudiantes; objetivo inicial del proyecto además de factor fundamental a la hora de darle continuidad a esta iniciativa desde los estudiantes.

 

Durante el año 2010 en curso las aspiraciones van más alto, tenemos un nuevo integrante el Economista Camilo Gómez,  así mismo  ya se inicio la programación semestral con una selección de Films de lo mejor del cine latinoamericano, donde continuaremos con un especial sobre el valor de la educación, con el acompañamiento de respetados docentes de la academia como ponentes invitados.

Posteriormente hacia el año 2012 se da un cambio en la formación original del grupo en razón a que empiezan a terminar sus carreras y con estas su periodo de estudio en la universidad. Pasando por el grupo distintos estudiantes por periodos relativamente cortos.

 

Esto lleva que hacia finales del mismo año, se decide integrar el nombre del cineclub a la organización de la corporación cultural Alarte como uno de sus colectivos, en este caso el enfocado hacia las artes audiovisuales, continuando con su conjunto de proyecciónes durante el presente año en curso 2013.

otundo  agabundo

R

V

Colectivo Audiovisual

bottom of page